La campaña IASC es un programa de colaboración internacional dirigido a instituciones educativas, el cual proporciona datos astronómicos de alta calidad a estudiantes de todo el mundo, para que puedan hacer descubrimientos astronómicos y así participar en la astronomía profesional. Durante la campaña, los equipos participantes reciben de 3 a 5 imágenes científicas diarias, tomadas con unas horas de anterioridad a lo largo de la eclíptica celeste, y suministradas a la campaña IASC por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI) y la Universidad de Hawái (Pan-STARRS). A partir de allí, los equipos de trabajo deben adelantar el procesamiento de estas imágenes mediante software especializado para identificar la presencia de posibles asteroides nuevos para la ciencia.

 

La colaboración IASC se da en campañas por países, registrándose la 4° participación para Colombia con equipos conformados por instituciones educativas de todo el país. Por parte del OAUTP se formaron tres grupos de trabajo asociados al Grupo Orión, al Semillero Voyager y al Planetario. Los posibles asteroides descubiertos por estos tres equipos fueron numerados por la coordinación de la colaboración IASC, recibiendo una designación preliminar por parte del Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). De esta forma, al adelantarse futuras observaciones desde otros observatorios alrededor del mundo que confirmen la existencia de los objetos, estos podrán ser nombrados por los integrantes de los equipos de trabajo que realizaron los descubrimientos.

 

La siguiente animación ilustra el aspecto que presenta un asteroide en las imágenes de Pan-STARRS, una vez adelantado el procesamiento de las fotografías en un programa especializado. La animación contiene 4 fotografías tomadas en diferentes instantes a lo largo de la noche de observación. El asteroide, señalado por la flecha roja, se identifica gracias a su movimiento con respecto a las estrellas de fondo que se mantienen fijas.