Con la distinción, que el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, desde el año 2005, se hace un reconocimiento a instituciones y personas que por sus méritos y aportes intelectuales, académicos y económicos, han ayudado al enaltecimiento y fortalecimiento de esta institución, contribuyendo al desarrollo de la región y de la comunidad Quindiana.

En esta ocasión, la Universidad Tecnológica de Pereira se hizo merecedora de la distinción, gracias al permanente compromiso del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo y su acompañamiento en el proceso que llevó a la obtención de la acreditación de alta calidad de la Universidad del Quindío en marzo del presente año. Así mismo, se resaltó la estrecha relación que ha existido entre las instituciones hermanas desde su creación, con intercambios de docentes, actividades conjuntas y proyectos compartidos; lazos afianzados con iniciativas como SUEJE y el Clúster de Educación Superior.

El rector de la UTP se mostró agradecido y afirmó que las universidades públicas del eje cafetero son estandarte del desarrollo y la perpetuación en el tiempo de nuestra cultura cafetera. De igual forma, señaló que estas instituciones son orgullo de sus gentes, permitiendo la educación de alta calidad para los miles de jóvenes, y generando importantes aportes desde la docencia, investigación y extensión.