Desde el miércoles 10 de octubre, hasta el sábado 13 de octubre, aproximadamente 400 estudiantes de medicina del país fueron congregados en el marco de la XVIII Convención Nacional de Ascemcol “congreso pilares clínicos en medicina general”. Este congreso, es el principal evento realizado por la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol), el cual contó con la codirección de la Fundación Valle de Lili y la Universidad Icesi.

Acemris es la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda, la cual cumple el próximo año 30 años aportando en la formación de los médicos de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta pertenece a la Ascemcol, y a su vez a la Felsocem (Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes De Medicina) y a la Ifmsa (International Federation of Medical Student´S Associations)

De la Universidad Tecnológica de Pereira viajaron a este evento aproximadamente 14 estudiantes de medicina de diferentes semestres, cual fue llevado a cabo en el auditorio principal Carlos Ardila Lulle, ubicado en la Fundación Valle de Lili, quienes destacaron obteniendo el primer lugar en el concurso de trabajos de investigación (Andrés Felipe Usma), por tercer año consecutivo la asociación local del país con mayor producción científica, y por primera vez en los últimos 10 años, el reconocimiento más importante del evento: “el premio joven investigador de colombia, 2018” fue para un estudiante de Acemris (Jorge Andrés Sánchez Duque).

Del total de estudiantes del pregrado, actualmente 53 se encuentran vinculados de forma directa, y más de 100 lo hacen de forma ocasional. Estos 53 estudiantes lograron, durante los últimos 12 meses, un total de 22 manuscritos disponibles online, 3 capítulos de libros, 3 resúmenes de ponencias en congresos.

Jorge Andrés Sánchez Duque, médico interno de la Universidad Tecnológica de Pereira, procedente del municipio La Virginia obtuvo el premio a joven investigador del año 2018, siendo autor del 67,85% de los logros de la asociación alcanzados durante los últimos 12 meses.

Los tres artículos de mayor impacto médico logrados en este periodo de evaluación fueron:

1. Andrés Gaviria-Mendoza, Jorge Andrés Sánchez-Duque, Diego Alejandro Medina-Morales, Jorge Enrique Machado-Alba, Prescription patterns and costs of antidiabetic medications in a large group of patients, primary care diabetes, volume 12, issue 2, 2018, pages 184-191, issn 1751-9918, https://doi.org/10.1016/j.pcd.2017.11.002. Http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/s1751991817301833

1. Orozco-Hernández, J. P., Quintero-Moreno, J. F., Marín-Medina, Daniel Stiven., Valencia-Vásquez, A., Villada, H. C., Lizcano, A., & Martínez, J. W. (2018). Multivariable prediction model of drug resistance in adult patients with generalized epilepsy from colombia: a case–control study. Epilepsy & behavior88, 176-180.

1. Machado-Alba, Jorge E.; Atehortua-Otero, Miguel A.; Cortés-Mejía, Diego A. Perfil de utilización de antirretrovirales en colombia. Biomédica, [s.l.], v. 38, n. 4, may 2018. Issn 0120-4157. Https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i4.3885. Https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/3885

Los nombres de los estudiantes de la siguiente foto y sus semestres son de izquierda a derecha:

1. Kevin Esteban Quiceno Leiton (1)

2. Sonia Ortiz Domínguez (1)

3. Juan Diego Soto Duque (2 Semestre)

4. Daniel Valencia (10)

5. Estefanía Gutiérrez (10)

6. Jorge Andrés Sánchez Duque (13)

7. Juan Pablo Calle Muñoz (1)