La UTP según el estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, se encuentra en la posición número 12, escalando dos posiciones frente al estudio inmediatamente anterior y con un puntaje de 37,935. El fomento a la investigación, la innovación y la extensión fueron factores que incidieron en el ascenso de posiciones de la UTP.

El Ranking- U- Sapiens, analiza los indicadores de investigación de las instituciones superiores basados en aspectos como: Número de revistas indexadas a nivel nacional, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Los resultados

De acuerdo con el escalafón en la primera posición y con 156,275 puntos se encuentra la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, seguida de la Universidad de Antioquia con 122,605 puntos.

De las universidades del eje cafetero, en la posición número 13 se ubica también la Universidad de Caldas con una puntuación de 35,985.

A continuación, las 15 mejores universidades colombianas de acuerdo con la calidad de investigación según el Ranking U-Sapiens.

1. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

2. Universidad de Antioquia

3. Universidad del Valle (Valle del Cauca)

4. Universidad de los Andes (Bogotá)