Este fue un espacio de reflexión de alto nivel a través de 3 ejes temáticos: Pedagogía y Didáctica, Educación Comunicación y Lenguaje, y Educación y Contexto.

La apertura que contó con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y egresados de los programas que hacen parte de esta escuela de formación, tuvo su inicio magistral con la conferencia internacional  “La Educación para el Desarrollo Humano: Movimiento de Escuelas Transformadoras”, orientada por la doctora Isabel Tamarit de la Universidad de Valencia España; conferencia que a juicio del decano de la Facultad, Gonzaga Castro Arboleda, nos convoca seguir revisando otras posturas, otras propuestas teóricas para reflexionarnos desde la recuperación de ese actor político que la educación ha venido perdiendo, y claro está…la educación no transforma por sí misma, sino que son los actores responsables de ella, quienes la dinamizan y detonan la transformación y los cambios de la conciencia social.

El mismo jueves se realizó el foro “Pedagogía para la paz: espacios de reflexión sobre los conflictos sociales”, el encuentro con profesores a través de la actividad titulada “Conversemos y tomemos café”. Y al finalizar la jornada el encuentro de egresados  con la conferencia “Educación Inclusiva: retos, tensiones y posibilidades”, experiencias significativas de egresados.

Esta mañana de viernes, se desarolló un novedoso espacio de encuentro con los saberes a través del formato de Bibliotecas Humanas y paralelo la exposición de fotografía, proyección de películas, peña literaria, didáctica y portafolios.

En esta jornada de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación, hubo espacio para referirse a la situación actual de la educación superior y los compromisos ciudadanos. El decano Castro Arboleda, señaló por ejemplo que:

“…en este momento nuestras instituciones de Educación Superior no pasan por el mejor momento, por lo cual, es completamente válido que como docentes y estudiantes estemos en pie de alerta por lo que a futuro se ve venir, pero, como nos hemos caracterizado que en la situación crítica, en el obstáculo, hemos aprendido a ver oportunidades y posibilidades, hoy nos incorporamos a ese diálogo académico y social que nos permita redimensionarnos como lo que verdaderamente somos, los transformadores de realidades sociales, a través del impacto del proceso educativo en nuestros actores”.

La Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación se realiza cada año, con el fin de reflexionar sobre la dinámica formativa y el papel de sus programas en el contexto regional y nacional.

Ver imágenes