Con el fin de introducir y difundir el PBL, durante la Conferencia Final, los estudiantes de 12 universidades de Latinoamérica y 6 universidad de Europa participaron en una competencia estudiantil con proyectos innovadores donde se plantearon soluciones a problemas urbanos reales integrando aspectos como la aplicación del método PBL, el trabajo con actores externos, la interdisciplinariedad del equipo de trabajo y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Universidad Tecnológica de Pereira participó en dicha competencia con el proyecto "Propuesta para asegurar una buena calidad y cantidad del agua en el acueducto comunitario Barrios Unidos de Oriente", el cual estuvo integrado por 4 estudiantes de Ingeniería Mecánica y 1 estudiante de Administración Ambiental. Como resultado, el proyecto quedó entre los nominados en la modalidad de Trabajo Interdisciplinario.

Este evento fue una gran oportunidad para que las universidades participantes intercambiaran ideas y experiencias para la promoción de una mejor calidad de vida en Latinoamérica y el mundo.