Foro Festival Pereira Querendona

Graffiti y arte urbano: escenarios urbanos en construcción

Viernes 5 de octubre

6:00 p.m.

Entrada Libre

 

Festival Pereira Querendona es un encuentro de arte urbano que se realiza en Pereira desde el 2016 y busca llenar de imágenes y narraciones las calles. Cada año, se eligen diferentes zonas de la ciudad que son intervenidas a través de Graffiti y Street Art, por artistas locales, nacionales e internacionales.

Cada año, el festival Pereira Querendona, convoca a los pereiranos a un espacio para hablar temas de ciudad, vistos desde una de sus mejores miradas, el arte urbano. Allí, temas como el espacio público y privado, la libre expresión, la diversidad cultural, la ilegalidad y el vandalismo toman presencia en un álgido pero instructivo foro, que nutre su contenido gracias a la diversidad de sus invitados y a la curiosidad de un público respecto de un tema que es aún novedoso para una ciudad de las dimensiones como Pereira.

Este año, “Graffiti y Arte Urbano: escenarios urbanos en construcción” contará con la experiencia de diferentes actores, que desde su campo de trabajo y praxis, han llevado al arte urbano a nuevos escenarios y han construido en torno a él, diferentes prácticas, discursos, formas de vivir y metodologías de trabajo.

Expositores:

David Barón

Gestor y productor de procesos artísticos y culturales con enfoque social y comunitario. Artista del Mosaico y productor de murales a gran formato. Dado su trabajo es un enlace para los diferentes actores que confluyen en el escenario cultural y en el arte público.

Juan David Quintero

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque y Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, desde donde ha creado un puente para la exhibición y legitimación del graffiti, sus artistas y los procesos que ellos realizan.

Diego Leandro MarÍn

Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en educomunicación en España. Escritor del libro “deambular por pereira” en el que hace un abordaje semiótico de la ciudad de pereira y la importancia de las artes y los relatos para la creación de memoria urbana. Su intervención será mediante tres videos de corta duración, en donde realizará un paralelo entre el graffiti en Pereira y el de Sao Paolo.

Javier Almirón

Pintor, muralista y docente de la ciudad de Mar del Plata de Argentina. Creador de "Atrapasueños Relato Urbano", una iniciativa que busca busca intervenir zonas estratégicas a través del arte urbano y la literatura, ha realizado proyectos en diferentes países latinoamericanos.

 

Cine

La casa junto al mar

4 al 7 de octubre

6:45 p.m.

En una pequeña casa cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones.

 

 

Creatorio de dibujo 

Viernes 28 de septiembre

3:00 p.m

Inscripciones cerradas

El 'Creatorio de Dibujo' es un laboratorio que propone al público aproximarse al museo y a la ciudad a través del dibujo, con el propósito de configurar grupos de estudio de personas interesadas en el arte y compartir diversas miradas de la ciudad y del Museo desde sus exposiciones actuales.

Las sesiones del creatorio se realizarán todos los viernes desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre. En cada encuentro se observarán y visitarán diferentes espacios dentro y fuera de las instalaciones del Museo. Como parte del laboratorio se propone hacer una exposición a partir de los dibujos de los participantes, para dar a conocer sus trabajos ante el público y propiciar una mirada de la ciudad desde sus diferentes dimensiones estéticas.

Viernes 28 de octubre.

Tema: El museo y la arquitectura.

Dibujo en las instalaciones del museo, imágenes que se construyen a partir de los espacios interiores y exteriores y de las exposiciones.

Evento en Facebook: Creatorio de Dibujo

 

Exposiciones permanentes 

3 exposiciones, 45 artistas modernos y contemporáneos de diferentes regiones del país como el Caribe, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, quienes nos ofrecen un panorama expandido de las prácticas artísticas en Colombia a través de la pintura, escultura, fotografía, el dibujo, performance y videoarte.

Provincia, salir al interior:

Julio 13 - octubre 28

15 artistas de la región cafetera, que exaltan las manifestaciones de la provincia como parte fundamental en la conformación de la visión del país y su idiosincrasia. Visiones de vida en un territorio que se ha desarrollado entre las prácticas rurales y las tradiciones ancestrales, en interacción con la vida moderna…

Más información: https://museoartepereira.org/portfolio-item/provincia/

Variaciones de la luz en otras direcciones: Gótico Tropical: 

Julio 13 - octubre 28

Exposición colectiva de 30 artistas, con las curadurías de María Isabel Rueda, Mario Llano y Jim Fannkugen. Una muestra que escenifica lo místico, lo costumbrista y el horror del conflicto en Colombia, a través de valiosos procesos transculturales y haciendo uso de mitos, narraciones históricas o crónicas periodísticas…

Más información: https://museoartepereira.org/portfolio-item/gotico-tropical/

Vivamos la cuenca

Julio 13 - octubre 6

30 piezas de collage que son el resultado de un proyecto comunitario realizado en seis veredas de Pereira. El proyecto se propone a través del arte, la educación y la comunicación, promover prácticas de uso eficiente del agua y la conservación de zonas de influencia de las cuencas hidrográficas...

Más información: https://museoartepereira.org/portfolio-item/vivamos-la-cuenca/

Horarios:

Martes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Jornada Continua.

Viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua.