El jueves 20 de septiembre en el Primer encuentro de Semilleros de Género: estudiantes, docentes y personas interesadas en general se reunieron con el fin de impulsar una mesa que trabaje de manera articulada el género en la Educación. Este espacio fue antesala para el Foro “Academia, Género y Construcción de Paz” realizado el viernes 21 de septiembre, que tenía el objetivo de presentar los avances en la consolidación de políticas de equidad de género y los desafíos de la educación superior frente a una construcción de paz, estable y duradera con enfoque de género. Ambos espacios contaron con la participación amplia de la comunidad educativa y estuvieron trazados por discusiones académicas y políticas que configuraron un ambiente enriquecedor en términos de experiencias y expectativas. 

Estos escenarios se presentan como resultado de un proceso que se ha venido gestando con diferentes participantes a nivel local con la conformación a inicio de este año de la Red Universitaria de Género, en la cual participan diferentes Instituciones de Educación Superior, que promueven y ven como prioridad abordar el tema de la inserción de perspectiva de género ampliamente con las comunidades educativas y la sociedad en general.

A nivel nacional y local, ha habido importantes aportes desde la academia, la investigación, con colectivos, grupos de investigación y comunidad universitaria en general, a partir de cuyos esfuerzos se han conformado la Red Nacional y Redes locales como la de Risaralda por la equidad de género en las universidades, hay cada vez más instituciones que adoptan políticas con perspectiva de género y se implementan protocolos y rutas para la prevención, la atención de las violencias basadas en género y la promoción de la equidad de género en los campus y la vida  universitaria.

En las universidades pueden confluir esfuerzos hacia la equidad de género y la construcción de una paz real. La educación y en particular las universidades son espacios donde se puede aportar a las transformaciones culturales, que promuevan la equidad sin ningún tipo de discriminación. La educación y la Educación superior, se contempla en todas las normas, en todos los convenios y acuerdos, en todos los planes, considerando su papel desde cada una de las funciones de docencia, investigación y extensión.

Por tanto, es importante tener en cuenta que este tipo de eventos se presentan como una oportunidad para construir de manera amplia redes de acción y promover un compromiso social, participativo y transformador, en este sentido hacemos la invitación abierta para que sean más las personas que se sumen a esta propuesta y contribuyan desde sus saberes a la promoción de una perspectiva de género en las instituciones educativas.

Pueden obtener más información y vincularse al proceso a través de nuestros contactos:

Red de Educación Superior por la Equidad de Género redinvestigacionequidadegenero@gmail.com

Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior

https://redeges.jimdo.com/

Grupo Centro de Estudios de Genero UTP                 https://www.facebook.com/ceg.utp?fref=ts