En esta conferencia el artista hará referencia al archivo de los expedientes judiciales provenientes de los despachos de los juzgados del Tribunal Superior de Medellín de las primeras décadas del siglo XX, que en 2011 le permitió conocer la profesora Adriana Escobar (QEPD) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional sede Medellín. Su interés ha sido abordar este archivo desde la perspectiva del arte, exponiendo y divulgando sus contenidos. La conferencia tiene como fundamento la observación de los materiales del archivo (dibujos y fotografías), así como la experiencia de ser observado por las presencias, las voces y los murmullos que allí habitan.

De acuerdo con el artista, “El problema del Mal seguramente revuelve las tripas pero también la imaginación; moviliza, a la par, la moral y el arte; invita a la transfiguración de la crueldad en espiritualidad, como quería Nietzsche, y le devuelve al mito la posibilidad de irrumpir en el flujo de la historia.” (José A. Restrepo, “Del homicidio como dibujo”. En Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Número 29, Sep 01 de 2017, Universidad de Los Andes.)

Lugar: Sala Múltiple Banco de la República, Centro Cultural Pereira - Calle 18 bis No. 9-37
Septiembre 20 de 2018 - 4:30 p.m.