Viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Contando con la asistencia de 100 docentes investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes han podido participar de los dos primeros módulos:

Módulo 1 – 4 horas:

• Contexto histórico de la universidad de investigación. Aporte para un proceso de discusión alrededor de los procesos de investigación, desarrollo e innovación y el papel de la universidad.

• Ciencia e Innovación como determinantes del crecimiento económico y el bienestar de las sociedades.

• Entorno político nacional para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

• La publicación científica como resultado de la actividad investigadora.

• Fuentes de información de publicaciones científicas (bibliográficas y métricas). Elementos acerca de la clasificación de las revistas, búsqueda para la publicación y sistemas de impacto basado en las citaciones Google Scholar, índice h, Web of science (WoS) y Scopus.

• Impactos, cuartiles y otras métricas observadas y esperadas: Indicadores bibliométricos (producción, citación, colaboración).

Módulo 2 – 8 horas:

• El lenguaje científico. Anotaciones acerca de la escritura científica y de los artículos científicos.

• Normas básicas para la escritura científica.

• Aspectos a considerar en la preparación del artículo científico: título, palabras clave, autores, resumen, agradecimientos.

• Elaboración del artículo científico: cómo escribir la introducción, los materiales y métodos, los resultados y la discusión, citación de las referencias

• Preparación del material complementario: tablas, gráficas, fotografías.

• Sometimiento del manuscrito y procesos de revisión y publicación. La interacción con revisores y editores:

o La cesión de derechos a la publicación

o ¡El trabajo aún no ha terminado!

o   Plataformas de edición científica

o   Normas para los autores

o   Los comentarios de los revisores

Agradecemos la participación y compromiso de nuestros investigadores en esta capacitación e informamos que el Grupo 1 (viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.) iniciará el próximo 21 de septiembre de 2018.