Este importante evento se ha venido fortaleciendo desde el año 2010, donde surge la necesidad de un espacio para los productores locales, como una alternativa socioeconómica y autosustentable en la región. En la actualidad ha llegado a ser reconocido a nivel nacional, como uno de los más posicionados, por su variada oferta en productos orgánicos.

Uno de los principales objetivos es servir de escenario para un ejercicio de educación ambiental, donde se comparten conocimientos en busca de sensibilizar a la comunidad universitaria, habitantes del Eje Cafetero y municipios cercanos, sobre la agricultura alternativa y sus diferentes formas de producir alimentos, además de apoyar  una economía solidaria y un consumo responsable, permite lograr una verdadera soberanía alimentaria.

Los beneficios para los productores agrícolas, se basan en tener un acercamiento directo con el consumidor y evitar toda clase de intermediarios, lo que les permite tener mayores ganancias, así mismo el beneficio para los consumidores, es poder adquirir productos innovadores y encontrar una oferta de productos orgánicos, libre de químicos, totalmente saludables.

Este evento se ha consolidado como punto de encuentro, donde las personas se encuentran con la salud y el alimento, con una manera de entender el territorio y el compromiso con el futuro de la humanidad, además de ser espacio donde se refleja el intercambio de saberes, alimentos, semillas y medicinas alternativas.

Este mercado agroecológico, ha crecido cada día gracias a que diferentes emprendedores locales buscan exhibir su variedad de productos en este espacio. Hasta el momento están participando alrededor de 75 y 80 productores de toda la Región Cafetera, invitados del Norte del Valle de Cauca, Caldas y Quindío, también participan organizaciones ambientales, viajeros, músicos, artistas y artesanos, todos con el objetivo de compartir de su cultura campesina y aprender unos de los otros mientras se da un ejercicio de venta directa.