Sus creaciones están invadidas por sus vivencias, los sueños y su vida familiar. Cuando se visita su taller en Medellín queda al descubierto su manera de trabajar: prefiere la noche y la mejor hora para visitarlo es a partir de la 10:00 p.m. Le da una importancia especial a los procesos; sus paredes están llenas de bocetos, lienzos y algunas esculturas sin terminar.

La obra de procesos de vuelo, que presentamos en el Muro Líquido del Centro Comercial Pereira Plaza, incluye dibujos y pinturas que nos acercan a esa conexión que siempre busca con la naturaleza. A través de las aves, visitantes constantes de su casa, nos habla de viajes, climas y lugares de paso, que pesan tanto como la vida misma.

Para Néctor, la pájaros se convirtieron en un elemento simbólico importante en su proceso plástico; recuperan fechas, lugares y episodios relevantes de su memoria; son parte de los personajes que acompañaron su infancia y siguen siendo visitantes constantes de la casa familiar. Sabemos que Colombia es el país con mayor diversidad de pájaros en el mundo, no es de extrañar, entonces, que éstos sean un motivo para la labor del arte.