La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Javier Guerrero Rivera, profesor invitado de la Universidad Libre, sede Bogotá, con el tema: “La ley de Lenguas en Colombia desde la perspectiva de los ACD y la teoría decolonial”.  Así mismo, el desarrollo del evento contó con la participación del candidato a Doctor: Leandro Arbey Giraldo Henao, y su trabajo: “Léxico juvenil y pedagogía alternativa en la Educación Media: implicaciones filosóficas”; el Doctor Luis Fernando Carrillo Holguín, con la propuesta referida a la “Educación dialógica para procesos de lectura y escritura en los estudiantes de la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana, desde una perspectiva discursiva”; y, finalmente, la Magíster en Lingüística Sandra Milena Osorio Monsalve, quien desarrolló el trabajo titulado: “Pragmática y competencias educativas: Una reflexión desde la Teoría de la relevancia”.

Dentro de las conclusiones generales se instó hacia la investigación en Lingüística y su relación con otras disciplinas para el posicionamiento y el reconocimiento de la Ciencia del Lenguaje como imprescindible en el análisis de diferentes discursos como el cotidiano, pedagógico, literario, jurisprudencial, histórico, entre otros. Se agradeció la asistencia y se invitó a su celebración anual como un evento de carácter continuo convocado por la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y el grupo de Investigación A.C.D.M.