El Prof. Peters expuso el significado de la plataforma CAPAZ para Colombia. Igualmente el profesor Ph.D Alberto Antonio Berón Ospina de la UTP, presentó el proyecto exploratorio elaborado conjuntamente con los académicos Jefferson Jaramillo, Director del doctorado de Ciencias sociales  de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y el Profesor Doctor Thomas Fisher de la Universidad Católica Eichstätt-ingolstadt de Alemania y que resultara   favorecido entre 45 propuestas de todo el país, en la Convocatoria 2018 de CAPAZ.

De esta jornada se generaron propuestas académicas para desarrollar y que tienen como centro los temas de paz, memoria y asuntos que favorecen una cultura del trabajo en conjunto. Algunas de ellas son: la inclusión de temas de construcción de paz por parte de los docentes e investigadores en las actividades que se deriven del nuevo PEI, la organización conjunta de coloquios para presentar trabajos de investigación de estudiantes; la promoción de alianzas de investigadores de Colombia y Alemania, el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario de los grupos de investigación y de docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira.