Como se hizo en eventos los anteriores, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, reconoció la importancia del personal administrativo para el desarrollo misional de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El vicerrector Académico, Jhonniers Guerrero Erazo, hizo una completa presentación sobre cómo operan y el personal con que cuentan para adelantar su objetivo, que es garantizar la calidad educativa de la institución en compañía de las diferentes facultades, mediante la administración de los procesos académicos docentes y estudiantes. Para ello trabajan en cinco divisiones: Gestión Académica para la Docencia; Gestión Administrativa Docente; Gestión Institucional para la Docencia; Gestión Académica Estudiantil; Administración de la Educación Ambiental y para ello cuenta con 24 funcionarios, entre planta, transitorio y contratistas en la Vicerrectoría, Ciarp, Univirtual y Proyecto PEI.

Tanto el rector Gaviria Trujillo como el vicerrector Guerrero Erazo, exaltaron el compromiso y la disponibilidad de trabajar de todos y cada uno de los funcionarios de las dependencias invitadas a este Diálogo, lo cual es fundamental para el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional.

Así mismo, desde el Instituto de Leguas Extranjeras, Ilex se realizó presentación de su estructura orgánica, procesos de alto impacto que se desarrollan, resultados y retos. Como dato importante, se mencionó cómo se ha mejorado el nivel de inglés en la institución y una prueba de ello, son los resultados de inglés en SABER PRO, el porcentaje de estudiantes que presentan esta prueba y están en los niveles B1 y B+ es el 40%, resultados por encima de la media nacional que se encuentra en un 26%.

Intervenciones

Las intervenciones y preguntas se centraron en la modernización administrativa, desarrollo, soporte y mejora continua de los sistemas de información, tipos de vinculación, fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y  adecuación y redistribución de los espacios laborales.

En el primer punto, tanto el Rector como el vicerrector Administrativo Fernando Noreña, explicaron los avances del proceso de modernización administrativa, en lo que se hizo énfasis en primera instancia en las mejoras que en materia contractual se han realizado pero también en el arduo trabajo para conseguir la equidad en ingresos.

Frente a las solicitudes de espacios y adecuaciones, el jefe de Planeación, Francisco Uribe, hizo un recorrido sobre las solicitudes existentes en las distintas áreas dependencias participantes en el evento y manifestó que a la fecha hay avances y diseños ya presentados y se trabaja en diseños complementarios y presupuestos. Sin embargo, hay que priorizar para responder a las necesidades de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.