Se trata de una propuesta conjunta de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Católica Eichstätt-ingolstadt de Alemania apoyada por el Instituto colombo- alemán para la Paz Capaz.

Peters es el director académico del instituto Colombo- alemán para la Paz CAPAZ, una plataforma de cooperación entre Colombia y Alemania, promotora de conocimientos y experiencias en temas de construcción de paz mediante la conformación de redes entre universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil.  Este proyecto cuenta con apoyo directo del gobierno alemán y surgió luego de los Acuerdos de Paz de la Habana en el año de 2016.

La entidad busca mostrar a la comunidad del departamento de Risaralda lo que es el instituto CAPAZ. Circunstancialmente,  la propuesta de estudio exploratorio "Persistencia de vínculos comunitarios y construcción de procesos de memoria y paz" presentada por el Doctor Alberto Antonio Berón Ospina, Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira Director del Grupo Filosofía y Memoria de la Facultad de Educación,  y el  Doctor Jefferson Jaramillo, Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, y el Profesor Doctor,  Thomas Fischer de la Universidad Católica Eichstätt-ingolstadt de Alemania  resultó elegida por el CAPAZ junto a otras propuestas en paz  de todo el país,  para ser desarrolladas durante los años 2018 y 2019.

Se trata a partir de estas iniciativas, tender puentes internacionales de investigación que promuevan la cooperación y producción de conocimiento alrededor de la paz