Según lo explicó Oscar Arango, coordinador Proyectos Regionales de SUEJE, “La idea de este tipo de encuentros es que la ciudadanía entienda la importancia de la asociatividad entre municipios y departamentos, que entiendan que trabajar de la mano permite resolver problemas comunes, dijo que es importante analizar las principales experiencias sobre las RAP en otras partes de Colombia”.

“Debemos asociarnos para no ser espectadores, para hacer parte del presupuesto nacional, para tener una fuerza parlamentaria diferente, unida, buscando lo que queremos ser como región. Para tener una planeación estratégica, con al promoción de proyectos que busquen la protección del  Paisaje Cultural Cafetero. La gran prioridad de los departamentos unidos en la Región Administrativa y de Planificación es una política contundente, que busque la mitigación y adaptación del cambio climático” aseguró Carlos Arturo López, ex gobernador de Risaralda .

El encuentro fue organizado por el grupo de Gestión Ambiental Territorial, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de SUEJE, la Universidad de Caldas y la Universidad del Quindío.

Al termino del evento Oscar Arango el coordinador Proyectos Regionales de SUEJE, aseguró que espera se pueda reactivar una dinámica donde la Región Administrativa y de Planificación, Eje Cafetero, pueda identificar proyectos con la activa participación de la academia, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira.