El informe de calidad de vida muestra una imagen objetiva de la ciudad por medio de la recopilación de más de 320 indicadores de múltiples fuentes locales, regionales, nacionales e internacionales. 

La Universidad Tecnológica de Pereira hace parte del comité técnico conformado por expertos y docentes que durante siete meses trabajaron para entregar los resultados del informe de calidad de vida, en esta oportunidad se trata de un informe histórico que recopila datos de cuatro años.

La UTP ha tenido un aporte importante al ítem de la Educación, en el que se destaca un crecimiento en la cobertura de la educación superior,  teniendo en cuenta que la Ampliación de la Cobertura con Calidad, es uno de los siete objetivos institucionales de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

El informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos está relacionado con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una serie de medidas acordadas por 193 países  para poner fin a la pobreza y garantizar el bienestar de las personas al año 2030, la UTP también tiene sus siete objetivos institucionales articulados con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Cabe destacar que el trabajo en materia de desarrollo social que hace la Universidad Tecnológica de Pereira fue resaltado a nivel nacional con la entrega del premio Andesco de Responsabilidad Social, que por primera vez se entregó a una institución de educación superior, por el compromiso y el trabajo adelantado en materia social y de sostenibilidad ambiental.