El aporte principal de estas mujeres líderes en el proyecto Ruta Turística de Risaralda  Pueblos con Encanto, estará enmarcado dentro del componente de  "Embellecimiento paisajístico", a través de estrategias de ornamentación en los municipios, para engalanar con jardinería los espacios físicos de las diferentes localidades con la ayuda de la comunidad. El Rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo recibió el grupo de mujeres liderado por Patricia Salazar, la primera dama del departamento.

La Universidad Tecnológica de Pereira lidera la ejecución del proyecto las Rutas Turísticas de Risaralda: Pueblos con encanto, la cual se realiza articuladamente con la gobernación del departamento de Risaralda y que busca proteger la declaratoria de la Unesco, con la que cuenta el departamento como Paisaje Cultural Cafetero.

El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo,  resaltó el compromiso de los profesionales de la institución relacionados con el proyecto como son la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, la Escuela de Turismo Sostenible, el Jardín Botánico y la Oficina de Planeación.