Un escenario en el que cada dos años un gran grupo de académicos, arquitectos con obras representativas de todo el mundo, premios Pritzker (Premios nobel de la arquitectura), estudiantes y personas interesadas en el ámbito de la creación, se disponen a reflexionar entorno a la arquitectura contemporánea y las ciudades del hoy.

El proyecto Casa Ensamble Chacarrá, del colectivo de arquitectura Ruta4 de Pereira, representado por el arquitecto Noreña y Daniel Alejandro Buitrago socio del taller, fue seleccionado por la curaduría de la exhibición Young Architects in Latin America - CA'ASI 2018 a cargo Arquitecture-Estudio, oficina con sede en Francia, en la categoría Remarcados, evento colateral de la 16e Bienal de Arquitectura de Venecia.

Esta muestra fue inaugurada el pasado 25 de mayo en Venecia y estará abierta al público hasta el mes de octubre del presente año. En anteriores versiones se realizaron procesos de curaduría en Asia y África; para 2018 seleccionaron 60 de Latinoamérica entre una participación de 201 oficinas de arquitectura.

Ruta4 Arquitectura, es un taller con sede en Pereira, que trabaja en el desarrollo de proyectos con vínculos y operaciones en comunidades para la resignificación de la memoria territorial y el reconocimiento de la identidad cultural. Desde Allí buscan alterar los sucesos técnicos y políticos de dichos territorios, creando artefactos urbanos que posibiliten la construcción de un mejor hábitat.

Workshop de Verano en la Universidad IUAV – Venecia

En el mismo contexto, el estudiante Jorge Noreña fue invitado por el arquitecto José Cubilla para participar en el workshops de pensamiento arquitectónico WA.VE 2018 – “Italian Beauty”, en la Universidad IUAV de Venecia. Cubilla tenía la posibilidad de realizar dos invitaciones a tutores junior en todo el mundo y Jorge Noreña fue uno de los invitados a hacer parte del ejercicio académico.

El taller tuvo una duración de tres semanas, en él participaron 40 estudiantes y buscó proponer reflexiones teóricas y prácticas sobre la arquitectura contemporánea, desde una mirada latinoamericana en territorios europeos. Los participantes se enfocaron en la exploración de la técnica de compactación en tierra, evidenciando una preocupación esencial por entender la materia como suceso fundamental de pensamiento y nuevas formas conscientes de operar. La reflexión se situó en Bagnoregio, pequeño pueblo en Italia con gran importancia histórica para el país.

El arquitecto Jorge Noreña es becario de la Maestría en Estética y Creación, y para asistir a este importante reconocimiento contó con el apoyo del programa.

Compartimos este video, realizado por el profesor Carlos Betancurth sobre la experiencia de Jorge en la Bienal de Venecia: