Es así que pone al servicio para los profesionales de la región y el país dos nuevos programas de posgrados, uno relacionado con el área de la salud y otro de las ciencias básicas. Se trata de la especialización en Pediatría y el Doctorado en Ciencias. De esta forma, la UTP actualmente cuenta con 95 programas activos, 60 de ellos en posgrados.
Especialización en Pediatría
Aprobada por la resolución 12548, su objetivo es formar profesionales idóneos en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas relacionadas con pediatría, teniendo en cuenta las necesidades del país. El programa tendrá tres años de duración, contará con 144 créditos e iniciará el primer período de enero con 8 estudiantes.
En general, los estudios y proyecciones sobre oferta y demanda de talento humano, oportunidad de la atención, sugieren que hoy en Colombia la oferta de médicos especialistas no es suficiente, lo que conlleva a jornadas laborales de algunos especialistas que desbordan los estándares establecidos y dificulta la educación de excelencia y la calidad óptima de la atención médica
Las cifras muestran que la tasa de crecimiento de las especialidades es menor que la tasa de egreso de médicos generales, que se aproxima a los 5000 por año y cada año solo se dan alrededor de 1800 cupos para las diversas especialidades médicas o quirúrgicas”.
En el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), de acuerdo con lo definido en la Resolución 429 de 2016 del Minsalud, lo que se espera, entre otras cosas, es fortalecer el trabajo interprofesional y colaborativo entre los diferentes perfiles. Así mismo, se busca mejorar la resolutividad y pertinencia en los equipos multidisciplinarios de salud del componente primario de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, mediante un papel protagónico de profesionales, técnicos y tecnólogos, y la participación en el cuidado primario, de especialidades como Medicina Familiar, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Ortopedia y Traumatología y Psiquiatría.
Doctorado en Ciencias
Bajo la resolución 12417 del Ministerio de Educación, se le aprobó a la red conformada por las universidades Tecnológica de Pereira, de Caldas y del Quindío el Doctorado en Ciencias con énfasis en cuatro áreas disciplinares: Biología, Química, Física y Matemáticas como estrategia para desarrollar una de las bases del Sistema de Ciencia y Tecnología de la región.
Las tres universidades decidieron trabajar de común acuerdo y compartir sus campus, laboratorios, recursos académicos y docentes en procura de tejer una red de conocimiento alrededor de las ciencias básicas, con el decidido compromiso de formar capital humano científico de alto nivel y de clase mundial.
Por primera vez en la región, las ciencias básicas trabajarán en una red coordinada e interdisciplinar que proyecta interactuar entre los distintos saberes, Química, Biología, Física y Matemáticas para producir conocimientos interconectados con las necesidades de la sociedad y el sector productivo.
El programa será presencial anual, en el área del conocimiento de las áreas exactas y naturales, con 99 créditos.
La región necesita producir un número importante de investigadores en ciencias básicas que puedan apoyar el desarrollo de las áreas aplicadas y con el Doctorado en Ciencias, las ingenierías, las ciencias ambientales o las ciencias agroindustriales mejorarán sus innovaciones y creaciones, si sus investigadores tienen una sólida formación que les permita interactuar con científicos de las áreas básicas para plantear situaciones que, en muchos casos, están por fuera del ámbito de una sola disciplina, como se hace en la mayoría de países industrializados.