El cambió inició con la recolección de la sustancia (formol) del estanque y canecas existentes en el laboratorio, luego fueron transportadas para su disposición final a través del proceso de Biorremediación, el cual tiene como propósito resolver los problemas de contaminación, mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente.

Así fue como, la UTP contrató una empresa autorizada con licencia ambiental, la cual se encargó de recoger, transportar y tratar el líquido, para luego darle disposición final a 6000 litros de formol, adoptando todas las medidas de bioseguridad requeridas bajo la normatividad ambiental.

Desde ya, los cuerpos y piezas humanas del Laboratorio de Anatomía Humana- Anfiteatro, son preservados con una sustancia sin formaldeido, la cual es más amigable con el ambiente y menos perjudicial para la salud.

Alta tecnología

Como parte del proceso de renovación del laboratorio, la Universidad hoy cuenta con tecnologías de avanzadas para el aprendizaje de la anatomía y otras materias de la Facultad de Ciencias de la Salud entre ellas:

• Cyberanatomy, que es un avanzado sistema de realidad virtual para el aprendizaje de anatomía.
  • La Plastinación de piezas anatómicas y cortes axiales, que hoy se encuentra en proceso.
  • En proceso también está la adquisición réplicas de piezas anatómicas del cuerpo humano.