Los estudiantes de pregrado que presentaron trabajos en el evento fueron Helena Aguirre Ruiz, Sara Vargas Zapata y Karen Agudelo, del postgrado de Psiquiatría, Sergio Andrés Orozco, y el docente Alfonso J. Rodríguez-Morales. A su vez el Dr. Guillermo Lagos Grisales fue parte del Comité Organizador y el Dr. Juan Carlos Sepúlveda-Arias, como Coordinador Científico y Presidente de Sesión.

Los mencionados estudiantes y docentes participaron fueron ponentes de trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección del Programa de Medicina la UTP, 9 en total (4 en formato de presentación oral y 5 en formato de cartel), relacionados especialmente con chikungunya, Zika y otras enfermedades tropicales. El Dr. Sepúlveda participó como autor de 1 trabajo de investigación que fue expuesto en el evento relacionado a toxoplasmosis. Dichas participaciones permitieron presentar sus experiencias de investigación en el congreso de mayor importancia nacional en enfermedades infecciosas, que es organizado por la ACIN, en esta oportunidad por el capítulo Eje Cafetero de la misma, presidido por el Dr. Rodriguez-Morales.

Desde 2016, el docente Rodríguez-Morales, fue confirmado por la Asamblea General de la ACIN como el presidente del evento, contando con el apoyo de los doctores Sepúlveda y también Lagos Grisales, director del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI, A1), quien participó a su vez como coautor de trabajos presentados por el grupo y semillero de investigación.

El presente evento congrega por primera vez no solo participantes de Colombia, sino que a su vez incluye investigadores de otros países de la región andina. En la organización de este magno evento, un amplio grupo de estudiantes de la UTP, del GISPEI, integraron la Comisión Logística. Los estudiantes de medicina Mateo Cortés Gutiérrez, Carlos Julián García, Juan Alejandro Sabogal, Juan Esteban Portela, Diana Marcela Zambrano Delgado, Dany Yiseth Perdomo, Andrés Mauricio Patiño Barbosa, Mateo Aguirre Flórez y Jorge Andrés Sánchez Duque, apoyaron en la organización.

Los profesores Rodríguez-Morales y Carlos Julio González Colonia, a su vez fueron coautores de una investigación cualitativa realizada como parte de la tesis de pregrado en Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN), sede Cartago, de la graduanda Jhoana Abelarde Loaiza, bajo la asesoría del profesor Fredy Andrés Serna Hoyos de la UAN. También en conjunto con el Dr. Wilmer Villamil, del Hospital Universitario Sincelejo se presentó, por parte de este como ponente, un estudio sobre leishmaniasis.

El Encuentro se realiza cada dos años, y el próximo será en 2020 en la ciudad de Santiago de Cali, organizado por el Capítulo Sur-Occidental de la ACIN.