El Diario del Otún nació el primero de febrero de 1982 por iniciativa de Javier Ramírez González, secundado por sus hijos Beatriz, Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera.

En noviembre de 2016, se unieron los dos periódicos tradicionales de la región: La Tarde y El Diario del Otún, dando comienzo a una nueva apuesta periodística, bajo el nombre de El Diario. Hoy en día, bajo la dirección de Luis Carlos Ramírez Múnera, con el apoyo de su equipo de trabajo, la circulación es una experiencia pionera para la prensa local y regional; desde sus inicios ha ocupado un lugar de preponderancia en los risaraldenses por su valiosa y atractiva dinámica informativa, tanto en su edición física como digital, pero sobre todo por su contribución al derecho de la comunidad a la información y al afianzamiento de las libertades públicas.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, se unió en nombre de la institución al merecido reconocimiento, mediante entrega de resolución en nota de estilo, resaltando la trayectoria y extraordinaria labor periodística de la publicación.

Gaviria Trujillo afirmó "Quienes vimos nacer El Diario y quienes hemos tenido la dicha de verle convertirse en líder de lectoría y circulación, no podemos estar más orgullosos, sumado esto a que conocemos de primera mano el trabajo que desde sus oficinas de redacción y administrativas se realiza para informar a la ciudadanía de todo el acontecer local y regional".

El Diario se ha constituido en una costumbre diaria, por su línea editorial identificada con las aspiraciones del pueblo risaraldense, su labor de informar y comentar los hechos de manera profunda, objetiva y profesional.

Este acontecimiento vistió de gala a toda la prensa regional, y contó con la participación y felicitación de importantes sectores económicos, académicos, culturales y políticos de la región.