El programa denominado "Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda", es ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira y financiado por el Sistema General de Regalías. El programa que está en su cuarto año de ejecución, recibió la visita del equipo interventor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, que está conformado por el Dr. Carlos Eduardo Orrego, Ph.D en Ciencias Químicas, el Dr. Carlos Ariel Cardona Alzate, Ph.D en Ingeniería Química, el Dr. Johnny Tamayo Arias Ph.D en Ingeniería de Proyectos y Natalia Salgado Aristizábal, Magíster en Ingeniería
“En estos proyectos participan grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales, de las Facultades de Tecnologías y de Ciencias de la Salud, estas investigaciones han sido apoyadas en un 70% por las regalías y un 30% por la UTP”, expresó Marta Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión.
“Los resultados que estamos observando son muy interesantes, muestran la seriedad y el rigor con el que está trabajando el grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, tenemos una muy buena impresión, el proyecto va a muy buen ritmo”, aseguró Carlos Eduardo Orrego, director del grupo interventor del proyecto de biotecnología.
Los proyectos que buscan la aplicación de la biotecnología, han realizado estudios en especies como las heliconias, la mora y sus patógenos. En el tema de salud se ha enfocado más en la producción células madres para regeneración en cartílagos.
El desarrollo de este programa ha permitido identificar ofertas y demandas en investigación en biotecnología de diferentes sectores del departamento, desarrollar proyectos de investigación aplicada que generan como resultado productos y servicios en las áreas de la biotecnología orientada a la agroindustria y la salud, formar 4 doctores y 16 magíster en biotecnología y áreas afines, implementar procesos de transferencia tecnológica, incluyendo ejercicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la identificación de estrategias de protección de propiedad intelectual, así como la definición de hojas de ruta comerciales.
Esto se complementa con actividades de apropiación social del conocimiento que permiten visibilizar los resultados de investigación no solo ante la academia sino también ante la comunidad en general, lo que se constituye en un requisito fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad de conocimiento.
Igualmente, se ha construido infraestructura y se han adquirido equipos de laboratorio con tecnología de punta que permiten no solo consolidar líneas de investigación estratégicas sino también incrementar la oferta de servicios especializados en la región.
En este contexto, el programa está contribuyendo a la consolidación de la CT+I en biotecnología en el departamento de Risaralda, para mejorar la competitividad, y aportar a la transformación productiva de la región.de la región.