La facultad fue fundada en el año 1961, cuenta con cuatro programas académicos, el pregrado de Ingeniería Mecánica, la especialización en Soldadura  y las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Sistemas Automáticos de Producción, a la fecha se han graduado más de 2600 ingenieros mecánicos de esta facultad.

Según lo expresó Juan Esteban Tibaquirá, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, los egresados de la facultad se han desempeñado tradicionalmente en las áreas de  energía y fluidos, el diseño y construcción de máquinas y en materiales y manufacturas, se han destacado a nivel nacional en los ingenios azucareros y en importantes cargos a nivel internacional.

Actualmente el programa tiene 950 estudiantes, sus directivas han decidido concentrarse en fortalecer además d  las competencias técnicas, las humanas, fomentando mayor liderazgo, ética y creatividad entre los estudiantes.

Esta facultad se encuentra pendiente de la resolución por parte del Ministerio de Educación que permitirá aplicar el nuevo plan de estudios en el cual se han ampliado las asignaturas electivas que los estudiantes podrán tomar.