El OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías,  evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, representado por Colciencias, tres ministerios y un representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Gobierno Departamental representado por seis gobernadores; y Universidades, representadas por tres representantes de universidades públicas y dos representantes de universidades privadas, por períodos bienales.

En septiembre de 2016, Luis Fernando Gaviria Trujillo, aceptó la tarea de ser vocero ante el OCAD como Rector de la UTP, acompañado en esta labor por los rectores de Unicartagena, Univalle, Unisalle, y UDES; y desde el mes de abril de 2017 asumió la presidencia del órgano colegiado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde la fecha, se realizó un trabajo conjunto y articulado de los vértices, la mayoría de las decisiones tomadas fueron por consenso; y los representantes de las Universidades públicas y privadas han hecho prevalecer su papel en la defensa del buen uso de los recursos que se aprueban para proyectos de CteI; propendido por mejorar los procesos de estructuración y evaluación de los proyectos que son presentados a consideración de este OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; coordinando un ejercicio de análisis con los departamentos y el Gobierno Nacional, tendiente a generar acciones que agilicen y mejoren los proyectos y sus impactos.

En el mes de marzo de 2018 los miembros del OCAD de CTeI aceptaron la invitación para adelantar esta importante reunión en la ciudad de Pereira, y por primera vez, salir de la ciudad de Bogotá, lo cual constituye un hito histórico, y refleja el compromiso con las regiones.

En la sesión del pasado viernes, en la que  estuvieron presentes cinco gobernadores, fueron aprobados proyectos por más 65 mil millones de pesos, entre los que se destaca el proyecto para Desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para un Centro de Ciencia en Biodiversidad en el departamento de Risaralda.

También fue ocasión para felicitar a las universidades por su compromiso, ya que durante el bienio 2016- 2018, bajo la presidencia del rector UTP, se aprobaron cerca de 50 proyectos por un valor total de más de 500 mil millones de pesos, en áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Se destacan los proyecttos aprobados para la formación de alto nivel, maestrías y doctorados para profesionales, investigadores y docentes; con una importate participación de los Gobernadores y el MEN.

“Es importante para las regiones aprovechar la fortaleza de las universidades en la formulación y ejecución de proyectos, y promover la generación de sinergias entre la universidad-empresa-estado.  Articulados, se lograrán realizar los cambios que el país reclama para mejorar los impactos en la inversión de los recursos y la agilidad de presentación y aprobación de proyectos del FCTeI del SGR”, afirmó Luis Fernando Gaviria Trujillo.