Cerca de 60 atletas del club Hernán Barreneche y otros como Piratas y Runners, e incluso dos atletas que llegaron desde la ciudad de Bogotá, acompañaron la celebración, dando 79 vueltas al recorrido de 400 metros, por los 79 años de existencia de Hernán.

El múltiple campeón mundial y ganador de 7 maratones a Boston, Estados Unidos, agradeció la participación de todos en el evento: “Sin ustedes este festejo no tendría sentido, el amor por el atletismo es lo que nos reúne y por eso agradezco su presencia”.

Hernán Barreneche Ríos es ingeniero mecánico, se ha desempeñado como docente de la Universidad Tecnológica de Pereira por más de 30 años, labor que comenzó en el año 1970.

A los 21 años en 1960 quedó campeón nacional en la media maratón, en 1961 fue Selección Colombia para los Juegos Bolivarianos en Barranquilla. Fue campeón Centroamericano y del Caribe en Jamaica en 1962 y medalla de bronce en los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971, hizo parte de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos de Munich. Representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de verano de 1972 . Ganó la medalla de bronce en la maratón de hombres en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia.

Desde 1995 ha participado de forma continua en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Maestros celebrados cada dos años en diferentes países. Ha ganado las medallas de bronce, plata y oro en numerosas ocasiones.

Esta gloria del atletismo de 79 años, es hoy un ejemplo para las nuevas generaciones del deporte, a su edad continúa corriendo y participando en competencias internacionales y obteniendo medallas y trofeos.