Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llamó   a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales, obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

 

Su ponencia titulada: ¿Cómo se designa el proceso de paz en los principales medios de comunicación impresos, en medio del postconflicto en Colombia?  fue seleccionada dentro del eje temático: “Discursos y representaciones de los pasados violentos recientes de América Latina”, y es el resultado de un proceso de investigación que se adelanta al interior del Grupo de Investigación: “Análisis Crítico del Discurso Multimodal” (ACDM) de la UTP.

 

Este trabajo consistió en examinar el tratamiento discursivo que hacen del proceso de paz los dos principales diarios nacionales: “El tiempo” y “El Espectador”; cuyo  objetivo principal fue analizar la variación léxica y las distintas denominaciones referidas al “proceso de paz” en Colombia.

 

En cuanto al componente metodológico, el procedimiento para la recogida de datos partió de la observación y selección de las noticias referidas al proceso;  se tomaron en total 9 noticias de las ediciones impresas y digitales de “El Tiempo” y “El Espectador”, durante los años 2015, 2016 y 2017.

 

Posterior a ello, las muestras extraídas en cada uno de los ámbitos fueron analizadas desde el enfoque cualitativo. Por medio de la investigación descriptiva se explicó la variación léxica del español contenida en ambos medios. 

 

El análisis del corpus extraído permitió concluir que existen unos marcos lexicales comunes desde la nominalización y la adjetivación, donde los dos medios emplean las mismas palabras para referirse al proceso de paz; las distintas modalidades que se presentan en ambos medios son asumidas indirectamente por el sujeto productor de la noticia y son puestas en escena discursiva a través de otras voces que las legitiman.

 

Ambos periódicos asumen una posición neutra en la publicación de las noticias referidas al proceso de paz en Colombia y favorecen de esta manera el uso de la variedad estándar de la lengua española.

 

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esta participación desde la dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reunió a más de 6.000 participantes  e investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultura, lenguas, historia y prehistoria.

 

Con esta propuesta se nutrió el análisis  y la reflexión de los pasados violentos recientes de América Latina, y los diálogos sobre las especificidades de las Américas y el Caribe enriqueciendo de esta manera las grandes teorías generales.