La tesis titulada “Cambios Ambientales del Pleistoceno Final al Holoceno Medio e Impactos Humanos en el Paisaje: Estudio Geoarqueológico en el Abanico Fluvio-Volcánico Pereira-Armenia, Colombia” se entregó como requisito final de carrera en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ciudad de Olavarría (Argentina).

Fue director el Dr. Cristian Mario Favier-Dubois, profesor de planta del doctorado; como codirector colombiano en correspondencia actuó el Dr. Carlos Eduardo López Castaño, profesor de planta de la Facultad de Ciencias Ambientales y coordinador del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.

La tesis se encuentra inscrita en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, como proyecto de investigación adscrito al grupo con el número 2-10-9.

El comité evaluador de la tesis estuvo conformado por el Doctor Víctor Durán de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina), el Doctor Luciano Prates de la Universidad Nacional de La PLata (Argentina) y la Doctora Rocío Salas Medellín del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). Asistieron las autoridades del Doctorado en Arqueología y de la Facultad de Ciencias Sociales, destacando la presencia del Doctor Gustavo Politis, director y fundador del doctorado.

Luego de la sustentación, el jurado se reunió para dar su veredicto, otorgando la máxima calificación (10-Sobresaliente) al resultado final de la tesis, destacando sus aportes científicos y en particular a la gestión del riesgo en una zona de alto potencial en actividad volcánica, y con recomendación para su publicación.