En esta oportunidad a la Sala Magistral 1, asistieron los funcionarios y contratistas de las áreas Gestión Administrativa, Gestión del Talento Humano y Jardín Botánico, cuyos líderes igualmente presentaron su tarea.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, invitó a sostener un diálogo fluido y sincero para conocer las inquietudes y sugerencias, vitales para avanzar en el objetivo misional de la UTP, en formación, investigación y relacionamiento con el medio. “Quiero agradecer el tiempo que ustedes disponen para hablar sobre el quehacer y para definir entre todos, la universidad que todos queremos”.

Modernización y personal

El vicerrector Administrativo, Fernando Noreña, hizo una presentación completa de los procesos internos: Gestión Organizacional, Direccionamiento Económico y Financiero y Gestión Estratégica de Proyectos Institucionales y Especiales.

Dijo que el personal administrativo adscrito a la institución son 498 y según el tipo de contratación están así: planta 141, transitorios oficiales 22, transitorios administrativos 175, ocasionales de proyectos 86 y órdenes de prestación de servicios, que son los que apoyan las actividades misionales 74. Así mismo presentó el Proyecto de Modernización Administrativa, en donde a 18 dependencias se les actualizaron los objetos y funciones de cada uno de sus cargos, se actualizó el organigrama y los manuales de funciones de la UTP.

Cada uno de los líderes de proceso, explicó en qué está y cómo operan el Sistema de Gestión de Calidad, el Jardín Botánico y Gestión de Talento humano, con actividades que aportan al desarrollo y crecimiento de la universidad.

Intervenciones

Durante dos horas en la Sala Magistral 1, fluyó el Diálogo con los funcionarios, que en síntesis preguntaron sobre sistema de contratación, proceso de modernización administrativa, mejoras y ampliaciones de espacios y locativas y operación de las Brigadas de Emergencia.

Sobre la modernización administrativa, el Vicerrector Administrativo, contó el proceso e indicó que se están cumpliendo con los tiempos establecidos, a lo que el rector Gaviria Trujillo, indicó que se había solicitado en el diálogo anterior, agilizar lo más posible para tener un diagnóstico sobre cómo avanzar y dirigir los esfuerzos para alcanzar el bienestar y mejoramiento de la universidad y de su gente que es lo más importante.

El jefe de Planeación, Francisco Uribe, explicó que son varias las solicitudes de adecuación y ampliación de espacios administrativos hechos por distintas dependencias. En Gestión del Talento Humano y la Vicerrectoría Administrativa, dijo que hay avances y diseños ya presentados, a la fecha se trabaja en diseños complementarios y presupuestos. Sin embargo, hay que priorizar para responder a las necesidades, teniendo en cuenta que hay que aplicar contingencias y traslados, así como disponibilidades presupuestales.

Sobre las Brigadas de Emergencia, su activación y desempeño, el Rector, indicó que vía resolución de rectoría, se hará una convocatoria para brigadistas, así como para que asistan a las reuniones. Dijo que con gusto participará en una reunión para apoyar y definir sus actividades futuras, dada la importancia de la misma en el campus.

EN CIFRAS

• 155 funcionarios se han beneficiado en programas de formación administrativa e inmersión.

• 61 funcionarios administrativos beneficiados del Programa de Inmersión en Segunda Lengua entre 2009 y 2018.

• 325 proyectos se han presentado a las convocatorias Parce entre 2002 y 2017, por un valor indexado al 2018 de $23.168.294.567. En este momento están en proceso de adjudicación, $1.200 millones para la Convocatoria 2018.