Se movilizaron 30 niños desde cada región, acompañados por sus docentes, estos jóvenes se integraron durante semana de residencia, en donde pudieron tener acceso a clases magistrales y ensambles dependiendo de sus instrumentos musicales, además de dos días de ensamble con todos los participantes del concierto.

Ana María Ortiz Sánchez es la directora Musical de Batuta Risaralda y docente programa de Licenciatura en Música de la UTP aseguró que “El nivel interpretativo y artístico de los niños que representaron a Risaralda fue sobresaliente, fueron escogidos para dirigir varios estamentos de la orquesta por su talento, lo que estamos construyendo esta dejando frutos muy grandes, debemos seguir apostándole a la formación de los menores”.

Durante el evento se le rindió homenaje a la saliente Ministra de Cultura Mariana Garcés, por el apoyo a Batuta, teniendo en cuenta que el programa aumentó su cobertura y atiende a más de 43 mil niños en toda Colombia.

Actualmente Batuta Risaralda capacita 800 niños, la sede principal esta en la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene además atención en La Virginia, en Dosquebradas, en Pereira y en algunas zonas rurales del departamento, la corporación cuenta con cinco centros de atención musical.

La Universidad Tecnológica de Pereira hace parte de la junta directiva de Batuta Risaralda y apoya los procesos de formación que realiza la corporación a través del programa de Licenciatura en Música.