Liderada por la Universidad Libre Seccional Pereira, al encuentro asistieron representantes de las distintas universidades entre ellas UTP, Católica, Unisar, Andina, también delegados del sector empresarial, Gobernación, gremios y asociaciones. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Unilibre.

Durante su instalación, el rector de la Universidad Libre sede Pereira, Fernando Uribe de los Ríos indicó: “cuando se entiende que, en la producción y optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilización para los seres humanos podemos usar células vivas; cuando se entiende igualmente que, el estudio de la técnica de producir alimentos, medicamentos y otros productos de utilidad para los seres humanos, a partir del uso de las células vivas puede impactar directamente la oferta alimentaria, farmacológica y la agricultura; se entiende que en la vida del hombre se hace necesaria la tecnología para superar problemas en esas áreas, a través de la eficacia en el uso de agentes biológicos”.

Así mismo explicó que una vez que se entiende ese concepto, y a partir de los recursos existentes en la región como la agricultura, los conocimientos de la ingeniería y/o la medicina, se pueden liderar procesos y proponer estrategias de fortalecimiento del sector. Igualmente identificar y potenciar los distintos sectores, y generar productos y servicios asociados a esta tecnología, de manera tanto directa como indirecta.

Tal como lo indicó Uribe de los Ríos, durante el taller se identificaron conocimientos de las entidades y organizaciones participantes desde las diferentes temáticas de la biotecnología.