La Bioeconomía permite gestionar de manera eficiente y sostenible los recursos biológicos renovables para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado basados en conocimiento que permiten crear nuevas palancas de crecimiento, desarrollo y progreso en las regiones de Colombia.

El Foro Regional de Bioeconomía contó con la participación del doctor Guy Henry, representante del CIRAD para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y líder de Sistemas Alimentarios Sostenibles en el CIAT. PhD en Comercio Internacional y Política Agrícola de la Universidad de Texas A&M. La presentación del doctor Guy Henry fue denominada La Bioeconomía en el contexto mundial, retos y oportunidades.

La doctora Elizabeth Hudson de Jaramillo, consultora internacional en Agrobiotecnologías, Bioseguridad de los OGM, Biodiversidad y Bioeconomía, profesora de la Universidad Javeriana. La doctora Elizabeth Hudson de Jaramillo abordó el tema de la Bioeconomía en el contexto colombiano.

También se destacó la participación de Rafael Aramendiz, un consultor independiente que ha trabajado en empresas muy importantes, pero su mayor visibilidad es que dirigió el área de Biotecnología de Colciencias durante una década.

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP lideró el foro que se cumplió en el auditorio de Bellas Artes de Risaralda, con el fin de contribuir a la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas en Bioeconomía.