La profesional pereirana Dolly Montoya Castaño es científica y química farmacéutica, con maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, tiene un doctorado en Ciencias de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania. Además, cuenta con una especialización en Genética de Bacterias en Nueva York y una estancia Post-Doctoral en el Centro de Investigación SPRU de la Universidad de Sussex en Inglaterra.

Cabe destacar que es la primera vez en los 150 años de historia de la Universidad Nacional que una mujer ocupa la rectoría de este claustro.

En el 2010 Dolly Montoya Castaño fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito y en el 2013 fue destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana. Es profesora de la Universidad Nacional de Colombia, donde cofundó y dirigió su Instituto de Biotecnología entre 1982 y 1995.

La Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza del señor Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, y la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, Martha Leonor Marulanda, resaltan el gran aporte en materia investigativa que ha realizado la científica en el área de Biotecnología, representando además a la mujer pereirana.