Tras un largo análisis del campo de acción de sus egresados y basados en la experiencia,  se propuso ante el Consejo Superior Universitario el nuevo nombre, teniendo en cuenta que la Facultad de Ingeniería Industrial existe en la UTP desde el año en 1961. Así, mediante acuerdo número 18 de 2018, el máximo órgano colegiado de la institución aprobó la modificación del nombre.

La Facultad de Ciencias Empresariales está conformada por el programa académico de pregrado de Ingeniería Industrial, la especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica y las maestrías en  Administración del Desarrollo Humano y Organizacional,  en Administración Económica y Financiera, en  Investigación Operativa y Estadística, y, en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad.

La ciencia empresarial tiene como objeto de estudio la empresa, entendida ésta como “un conjunto de personas que interactúan socialmente por medio de su trabajo para obtener una finalidad económica que no es necesariamente la rentabilidad” expresó el Ingeniero Wilson Arenas, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La UTP no es la primera universidad que decide nombrar a una de sus facultades con proyeción empresarial, la Universidad San Buenaventura, Universidad del Magdalena, Universidad Francisco de Paula Santander, así como a nivel internacional la Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba en Argentina, tienen facultades de ingeniería denominadas Ciencias Empresariales.