Docente UTP participa como Experto Asesor en Reunión de Arbovirosis de la Organización Mundial de la Salud en Suiza

Docente UTP participa como Experto Asesor en Reunión de Arbovirosis de la Organización Mundial de la Salud en Suiza Las arbovirosis, infecciones causadas por virus transmitidos por artrópodos vectores, como el dengue, el chikungunya y el Zika, han generado importantes epidemias en el Mundo, América Latina y Colombia, durante los últimos años, siendo motivo de preocupación global por su impacto en morbilidad y discapacidad asociada, así como de malformaciones congénitas, entre otras complicaciones, en el caso del Zika.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo el Workshop “Arbovirosis y Riesgo de Urbanización”, el cual buscó evaluar los determinantes de la transmisión epidémica urbana de tales virus basados en las experiencias de los expertos participantes. Recientemente las epidemias de dengue, chikungunya y Zika, así como la actual epidemia de fiebre amarilla (en Brasil), destaca la amenaza creciente de la transmisión urbana por mosquitos peridomésticos – particulamente Aedes aegypti.

Estos arbovirus que han ocasionado patologías poco conocidas, tienen el potencial de extender su rango geográfico y causar grandes epidemias urbanas (como pasó con Zika), por lo cual se ha generado preocupación acerca de futuras amenazas a la salud humana por otros arbovirus aún menos conocidos.

En tal sentido, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se llevó a cabo para discutir estos aspectos, el mencionado evento, los días 19 y 20 de junio de 2018; reunión a la cual el Dr. Alfonso J. Rodriguez-Morales, Docente e Investigador Senior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, fue invitado a participar como experto asesor y además ponente.

El Dr. Rodriguez-Morales expuso sobre Zika mostrando los avances en el conocimiento de la enfermedad y la experiencia sobre la evaluación de epidemias urbanas en Colombia y América Latina, así como la experiencia generada con los resultados de estudios publicados con el Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI), A1, de la UTP y la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional y coordina el profesor Rodriguez-Morales. En adición, el mismo, aportó en la discusión sobre otras arbovirosis emergentes consideradas en la reunión.

En la reunión participaron además expertos asesores del Centers for Disease Control de Atlanta, EUA, de la Universidad de Texas, la Universidad de McGill (Canadá), de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) (Reino Unido), Harvard Medical School, entre muchas otras instituciones de gran prestigio internacional. El Dr. Rodriguez-Morales y el Dr. Mauricio Nogueira de Brasil (Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto), fueron los dos únicos participantes por América Latina.

En adición, cabe mencionar que, sobre la temática, justamente el día martes 19 de junio de 2018, se publicó online el artículo de revisión (Personal View) titulado “Brotes epidémicos inesperados de infecciones por Arbovirus: lecciones aprendidas del Pacífico y la América Tropical”, en la prestigiosa revista Lancet Infectious Diseases. Esta es la mejor en el área de enfermedades infecciosas a nivel mundial (factor de impacto 19,864, “A1/Q1”). Allí, el Dr. Rodriguez-Morales fue uno de los autores, junto a expertos como los Drs. Didier Musso y Van-Mai Cao-Lormeau, del Institut Louis Malardé, Papeete, Tahiti, Polinesia Francesa; Duane J Gubler, de la Duke-NUS Medical School (también presente en la reunión de la OMS); y José Levi, de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Última actualización: Jueves, Junio 28, 2018 10:29 AM
Por: Usuarios



Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 313 7565 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación