El evento internacionacional busca generar a través de la formación de estudiantes, docentes y profesionales, las investigaciones en torno al uso eficiente de la energía, además generar espacios para el analisis de las problemáticas energeticas comunes en los paises que participan del encuentro. Se convierte este en un espacio para fortalecer los lazos entre las universidades  colombianes y las latinoamericanas.

La cifra de participantes virtuales supera las 250 personas, de manera presencial son más de 100 los que asisten a las conferencias y talleres además de 12 conferencistas expertos.  Los particpantes son de Argentina, Aruba, Ecuador, Mexico, Perù y Colombia.

Cabe destacar que en el evento participan estudiantes y docentes de las universidades Tecnológica de Pereira, Tecnológico de Monterrey, Autónoma de Bucaramanga, La Universidad de Norte, La Universidad de Monterrey, La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Universidad de AZUAY y La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

A cargo del evento esta el grupo de Investigación en Gestión Energética Genergética, de la Facultad de Ingeniería Mecánica.