Esta se convierte en una obra novedosa para el campus y para Pereira, pues se "construye sobre lo construido", reduciendo así el impacto ambiental que pudiera generar esta intervención. Así se remodeló y adecuó funcionalmente la construcción de dos niveles existente de sistema tradicional (columnas y vigas de concreto)  y se construyó un tercer nivel con estructura metálica, que se ubicó en el perímetro del edificio, sin afectación estructural sobre el existente. 

 

La obra representa una inversión de 3.700 millones de pesos entre obras civiles e interventoría y 800 millones de pesos para amueblamiento con recursos Findeter.

 

Para agosto, se estima terminen las obras civiles y culmine el proceso de amueblamiento y dotación de espacios. 

 

Los trabajos

A la fecha ya se tiene en un buen avance de las adecuaciones realizadas en los pisos 1 y 2, incluyendo las instalaciones eléctricas y nuevo mobiliario.

 

El pasado 15 de junio se reinició la etapa de acabados arquitectónicos del nivel 3 tales como terminación de cubierta, construcción de muros divisorios, pisos, pintura e instalación de fachadas entre otros.

 

El nuevo edificio de la Facultad de Educación contará con un área total de 2.250 metros cuadrados con espacios para docentes, administrativos, salas de reuniones, cubículos, sala de los sentidos y espacio para estudiantes en los pisos 1 y 2; 6 nuevas aulas académicas y 2 salas de sistemas en el piso 3. Así mismo contará con baterías sanitarias en todos los niveles, 2 escaleras de evacuación y plataforma elevadora para personas con movilidad reducida, acordes con la normativa de espacios institucionales de uso educativo. 

 

La fachada será en elementos metálicos laminados y perforados, los cuales servirán como barrera climática y le darán a su vez, una imagen contemporánea a la totalidad del edificio y al campus. En total se generaron unos 80 empleos entre directos e indirectos.