Junto con los arqueólogos argentinos Rodolphe Hoguin y Federico Restifo se adelantó la Sesión denominada “El poblamiento de los Andes: Actualización y nuevos aportes- Le peuplement des Andes: Actualisation et nouveaux apports- The peopling of the Andes: Updating and new contributions”.

 

Además de la coordinación, tuvimos la oportunidad de presentar junto con la colega Martha Cecilia Cano dos ponencias tituladas:

-       Le Peuplement Contrastée au Nord-Ouest de L’Amérique Du Sud: Chasseurs-Cueilleurs  Spécialisées et Premiers Horticulteurs, y 

-       Paleopaysages, Premiers Peuplements et Geocatastrophism au North-Ouest de L´Amérique Du Sud, (en la sesión: Archéologies climato-géographiques des Amériques, Coordinado por: Nora Flegenheimer; Eric Boëda; Juio C. Rubin de Rubin; Christelle Lahaye.) 

 

Estos trabajos fueron muy bien recibidos, además, siendo los únicos trabajos sobre Colombia en este evento. Se participó además en la reunión de la mesa americana de la UISPP, planificando futuros procesos de publicaciones y eventos.

 

Se trató de un evento con cerca de 1800 participantes, en la sede de la Universidad de la Sorbonne (sede Pantheon, Paris 1), con 39 sesiones (con 10 ponencias promedio). Fue una oportunidad única de establecer nuevas relaciones con investigadores europeos, y conocer avances en distintos campos de las ciencias prehistóricas, además de la visita al Musée de l´Homme.

 

Los trabajos presentados hacen parte de los productos del Grupo de Investigación en Cultura y Educación Ambiental, en la línea de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural. Para esta participación se contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, tanto de la Vicerrectoría Académica, como de la Facultad de Ciencias Ambientales.

 

Los resúmenes se encuentran publicados en el libro de Abstracts, así como toda la información del Congreso se encuentra en https://uispp2018.sciencesconf.org/

 

Atentamente,

 

Carlos E. López

Docente Investigador

Departamento de Estudios Interdisciplinarios

Facultad de Ciencias Ambientales