Así a través del proyecto de implementación de un laboratorio de desarrollo sostenible e innovación social, se adelantarán estrategias de gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la cuenca del Río Otún.

Durante seis meses, se trabajará en dos grandes frentes: el primero, con un fuerte componente investigativo que pretende implementar estrategias que contribuyan al uso sustentable y a la conservación de la cuenca del río Otún; determinando población, especies y condición actual en especial, de la parte alta cuenca entre otros.

El segundo, en donde se adelantará un programa de intervención social con diferentes grupos de valor de Aguas y Aguas, para concientizar a la población sobre el derecho fundamental del agua, pero también su re-significación, y adicionalmente la resolución de conflictos.

El diálogo directo con las comunidades tanto suscriptores como habitantes de la cuenca alta, la restauración ecológica son solo una parte de los aspectos que se trabajarán en este proyecto.