Con la presencia de representantes de distintas instituciones analizó como la cultura de la corrupción es transversal a todos los procesos y la estigmatización cultural que tienen que ver con la intolerancia y el no respeto por la diferencia.

 

Otro de los temas debatidos durante este encuentro fue la “desesperanza aprendida”, en donde los ciudadanos pierden la credibilidad en los procesos democráticos, se hace más visible lo negativo, la corrupción; de esta manera, como una parte de la población empieza a marginarse de los procesos políticos por todas las situaciones mencionadas, es decir; un aislamiento. Por tanto, la cultura de la legalidad debe empezar a rescatar a esas personas.

 

Luego de un análisis de problemas relacionados con la baja participación ciudadana en procesos democráticos, poca credibilidad frente a las instituciones públicas por parte de la ciudadanía, entre otros se determinó como el problema más significativo

 

Se procede a mirar cuál es la problemática más significativa: en la débil formación en valores y el desarrollo integral ciudadano, como quiera que los valores son la columna vertebral de la sociedad.

 

Como misión sigue el darle continuidad a estos encuentros para determinar no solo los problemas sino trabajar en la búsqueda de una mejor sociedad llena de valores.

 

Al evento asistieron Wilson Valencia, Universidad Minuto de Dios; Claudia Patricia Herrera de Sueje; Andrés Felipe Díaz Arias, Sena Tecnoparque; Juan Pablo Vélez Peña, Director - Pereira Cómo Vamos; Felipe López Oscar Gómez y Vannesa Aristizábal Hincapié de Sociedad en Movimiento.

 

"Esto es movilización social  por la construcción de una sociedad y economía del conocimiento”