Cuatro de los proyectos que serán objeto de suscripción de los contratos de acceso a recursos genéticos y productos se ejecutan en el marco del programa “Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda” financiado con recursos del Fondo de CTeI:

•  Caracterización de cultivares promisorios del genero Heliconia mediante el desarrollo de marcadores microsatélites (SSR) de Heliconia stricta
  •  Identificación de marcadores SNP asociados a características de interés en genotipos de mora castilla
  • Bioprospección de moléculas de origen microbiano con propiedades farmacológicas
  • Bioprospección de fitocmopuestos con actividades antioxidantes y neuroprotectora de plantas de las familias Euphorbiacea, Moraceacea y Rosaceae de la Ecorregion Cafetera

Igualmente, se suscribirá un contrato para el proyecto “Determinación del sexo en Borojoa patinoi mediante marcadores moleculares” ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

La reunión será presidida por el señor rector, Dr. Luís Fernando Gaviria Trujillo quién estará acompañado por la Dra. Marta Leonor Marulanda Ángel, Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Tecnologías y Ciencias Ambientales y los responsables técnicos de los proyectos.

Es importante resaltar que la firma  de estos contratos se constituye en un paso fundamental para la suscripción de un contrato marco de acceso a recursos genéticos y productos derivados para  la Universidad Tecnológica de Pereira.