Con la participación de Diana Barón, como asesora del Ministerio de Cultura, recientemente se hizo en las instalaciones de CIDT, el diagnóstico del emprendimiento cultural de la ciudad, en el que se tuvo en cuenta la infraestructura física, los espacios y niveles de formación cultural, capacidades, púbicos, ofertas, demandas, institucionalidad entre otros aspectos.

Este proceso se hizo en dos jornadas, uno con las instituciones y la segunda con gestores culturales, artistas, empresas, y a partir de ese diagnóstico se podrá definir una nueva etapa que consigne formas de aprovechamiento de las fortalezas que tiene la ciudad y la forma como solventar las deficiencias.

La Universidad Tecnológica  que hace parte del Nodo, ha sido fundamental en los procesos de formación y oferta cultural de la ciudad. La secretaría de Cultura y antes el Instituto de Cultura han desarrollado un trabajo destacable en materia de direccionamiento del sector y en la formación de públicos. Otras universidades están aportando infraestructura y nichos que fortalecen el arraigo cultural de Pereira. Los artistas son otro sector que aporta de manera protagónica a la expresión cultural; y todos articulados, podrán darle sentido a la política pública que se propone diligenciar el municipio de Pereira, lo que permitirá desarrollar planes a mediano y largo plazo.

El CIDT aportará con herramientas de innovación para modelos de negocio para el emprendimiento e innovación

“Este un proceso de ciudad que nos tiene que llenar de orgullo, estamos entre las primeras ciudades que en Colombia que tendrá Nodo de emprendimiento Cultural, que estamos llevando la cultura a política pública, es decir que le estamos dando el protagonismo que se merece un sector que fortalece y promueve nuestras identidades”, dijo Rosa Angel, Secretaria de Cultura de Pereira.