Es la segunda jornada que se adelanta en Pereira, en total hasta la fecha han participado por lo menos 140 pequeños empresarios a quienes se les motiva para que acojan el programa que presenta un contenido de 36 cursos que son certificables.

 

Sandro Jiménez, asesor del  MinTIC explicó que se trata de una iniciativa de desarrollo de capacidades para que el tema de acceso a la formación y el entrenamiento no sea una barrera para el desarrollo de nuevas oportunidades para las pequeñas empresas de Colombia.

 

El plan comprende 4 ejes de formación: Comercio Electrónico, Productividad y Operaciones, Administración y Planeación y toma de decisiones y se puede acceder a él de manera virtual a través del portal: empresariodigital.gov.co, diligenciando la ficha de acceso y haciendo el registro.

 

Toda la oferta de contenidos es gratuita  y la plataforma que se escogió es de ultima generación y de una experiencia que evita que un empresario por muy pequeño que sea, pueda desarrollar su contenido. Cada curso en promedio demora dos horas y es certificable cada que se concluye uno.

 

Antecedentes

El programa surgió después de haberse realizado una encuesta nacional sobre incorporación de tecnología en las Pymes de Colombia y donde se encontró que entre el 67 y 70 % de los empresarios, no tenían las capacidades en esas nuevas áreas de transformación de la economía y de las nuevas tecnologías.

 

El aprovechamiento que ha hecho Colombia de estas oportunidades de la economía digital esta por debajo de países como Brasil, Argentina o Chile, y aunque hay brechas el país va mejorando, ya se tienen casos de éxito que son extraordinarios en términos de creación de modelos de negocio a partir de las nuevas tecnologías, dijo el asesor del ministerio.