A lo largo de todo el encuentro, tanto el decano como cada uno de los docentes que intervino hicieron un reconocimiento al Rector y a su equipo de trabajo por este tipo de espacios abierto con distintos estamentos, lo cual permite interactuar de manera directa, reflexionar y trabajar por el desarrollo y crecimiento de la UTP.

Como primera parte del encuentro, el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo presentó su programa de gobierno correspondiente al período rectoral 2018-2020, a través de un video que muestra no solo las propuestas a desarrollar en los próximos 3 años, sino los resultados de su primer período administrativo.

Posteriormente, el decano de la Faculta de Tecnologías, José Reinaldo Marín Betancurth presentó los resultados más relevantes dentro del informe de gestión 2017, en los que destacó las adecuaciones y reformas de infraestructuras adelantadas en la facultad, destacando la remodelación y adecuación del Laboratorio de Investigaciones Oleoquímica, la remodelación y adecuación del programa de Mecatrónica y Química.

Hoy la facultad cerró el año con 2781 matriculados en sus programas de pregrado y 27 en posgrados y terminó la vigencia anterior con 758 graduados. En materia de apoyos socioeconómicos, sus estudiantes recibieron 370  al cierre del segundo semestre 2017.

Como reto mencionó la sede para la Facultad de Tecnologías, la acreditación de programas y el fortalecimiento de las competencias de estudiantes y egresados.

El jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez, presentó el balance de los diálogos con Estamentos, indicando que ya inicia la construcción de los Laboratorios Alternativos que permitirán resolver las necesidades en especial de la formación de pregrados, tema concertado con el decano y los grupos de apoyo. En materia de bienestar docente, ya se tienen los diseños definitivos para la construcción de un edificio de unos 1000 metros cuadrados aleñado a Eléctrica.

Como una medida que calificó de alto impacto y que fue recurrente en distintos espacios fue el tema de la contratación docente, que se hizo a 11 meses, así como también como parte de las apuestas del rector, está el contratar 24 nuevos docentes de planta en el próximo trienio.

Intervenciones y sugerencias

Los modelos de contratación docente que permitan investigación, la consolidación de una sede para la facultad fueron algunas de las intervenciones hechas por los docentes.

En primera instancia Jhoniers Guerrero Erazo, vicerrector Académico, indicó que para facilitar las cargas, se estudia un modelo de contratación para hacer la descarga académica, con la vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión en el sentido de vinculación medio tiempo académico y el otro medio tiempo por investigación, para el caso de los profesores transitorios.

Frente a una sede para la Facultad de Tecnologías, se indicó que se está en un proceso de actualización del contexto del Plan de Ordenamiento Territorial del campus y se espera en ese plan maestro, incluir la facultad de tecnologías.