Paso seguido durante el encuentro realizado en el Auditorio Gladys Rodríguez de dicha Facultad, su decano, Luis Gonzaga Gutiérrez López, presentó los resultados más relevantes dentro del informe de gestión 2017.

Allí destacó que actualmente se encuentra aprobado el ajuste curricular del Programa de Administración Ambiental, que incluye el nuevo reglamento de los trabajos de grado, así mismo. Dicho programa terminó con 721 estudiantes de pregrado y 98 graduados; por su parte la deserción del programa se ubica en el 7,22%; por su parte, el programa de Turismo sostenible cuenta con 54 estudiantes activos y 15 egresados en dicha vigencia; la deserción es aún más baja con el  6,67%.

La Facultad de Ciencias Ambientales cuenta con siete grupos de investigación, seis de ellos con reconocimiento por parte de Colciencias y frente a Bienestar Institucional, resaltó los apoyos otorgados para un total de 216 en la jornada nocturna y 383 en la diurna; así como también que seis estudiantes de la facultad participaron en programas de Movilización Internacional.

Como uno de los retos de la presente vigencia, el decano indicó que está la puesta en marcha del nuevo currículo para el segundo semestre,  así como culminar con éxito el proceso de acreditación de alta calidad y concretar proyecto de doble titulación.

El jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez, presentó el balance de los diálogos con Estamentos, indicando entre otros que está en proceso de consultoría el Plan Maestro de la UTP, en el que se están revisando diferentes alternativas de implementación para un edificio anexo a la facultad que dé solución a las necesidades de espacio actuales y futuras.

Mencionó también las obras de mejoras realizadas en la facultad dentro de las que se resaltaron los laboratorios de pregrado, Centro de documentación, Salones de clase primer piso, Hall de estudiantes, Terraza para estudiantes y profesores, Auditorio Gladys Rodríguez entre otros.

Intervenciones y sugerencias

Como parte de las intervenciones surgió la propuesta de analizar si el programa de Turismo Sostenible podría pasarse a la jornada diurna, así como la posibilidad de subsidiar no solamente la tecnología sino también la profesionalización.

En el primer punto, el rector Gaviria Trujillo, indicó que es posible poner el programa en la jornada diurna, sin embargo, debe revisarse con los estudiantes que actualmente cursan dicha carrera. Frente al subsidio para el ciclo profesional, indicó que se gestionará pero difícilmente puede darse como un compromiso.

Otro punto expuesto fue la modernización administrativa a lo cual el vicerrector administrativo Fernando Noreña Jaramillo, manifestó que efectivamente desde hace 34 años opera la misma, y por eso es necesario actualizar y modernizar la actual estructura, para lo cual ya se tienen avances, incluyendo la propuesta de actualización de funciones.  Se espera avanzar en su presentación ante las instancias pertinentes para tramitar su aprobación.