El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, luego de agradecer la presencia de los docentes, resaltó los avances alcanzados por esta facultad en materia de laboratorio de Anatomía, la consolidación del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como las adquisiciones de equipos,  convenios e investigación que ponen a la vanguardia a dicha facultad.

Por su parte, el decano Rodolfo Adrián Cabrales Vega, en su presentación del Informe de Gestión indicó que la Facultad de Ciencias de la Salud cerró con 2.326 estudiantes de pregrado; 324 egresados en pregrado y 56 en posgrado; 3759 egresados en total a lo largo de la historia en pregrado y posgrado; 14 programas activos; 262 docentes, 16 grupos de investigación.

Dentro de los logros habló sobre la adquisición del nuevo equipo de software de la facultad para estudiar anatomía y destacó la labor adelantada por el doctor Samuel Trujillo y el cuerpo administrativo, para documentar todos los procedimientos  través de su página web con lo cual pueden consultar de manera ágil cualquier trámite que requieran.

Como parte del balance de los diálogos con estamentos, el jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez resaltó proyectos de infraestructura física y dotación realizados, como la remodelación del Auditorio de la Facultad, las adecuaciones y dotación de equipos de laboratorios mediante las convocatorias Parce y la adquisición de equipos y procesos que permitieron la actualización y modernización de los mismos para los procesos de formación.

Con todos estos procesos de modernización, se suprime también el uso de formol, que era una deuda ambiental y de salud, pendiente de la Universidad.

Intervenciones

Las mismas estuvieron relacionadas con las restricciones que se presentan en la operación de prácticas académicas en el Hospital San Jorge; la Clínica Fundación Valle del Risaralda entre otros.

En el primer caso, se aclaró que los cambios de administración del San Jorge llevan a inconvenientes como el expresado pero el rector Gaviria Trujillo, quien ya había hecho la gestión con el Departamento, se comprometió a adelantar diálogos con el Gobernador a fin de buscar salida  a los inconvenientes.

Frente a la Clínica, se indicó que este es un proyecto que lleva su curso y en donde la UTP realizó el estudio de prefactibilidad y es a partir de este que se planificará todo el proyecto, siempre y cuando se tenga a disposición el lote.