El proyecto que complementa el nuevo Edificio anexo a Mecánica, surge como resultado del estudio de movilidad del campus realizado en 2010, el cual identificó los principales problemas en materia de vías, tránsito, movilidad y accesibilidad en los alrededores del campus, y que planteó que para garantizar la seguridad peatonal y agilizar la circulación vehicular sobre la calle 10, se hacía necesaria la construcción de un paso a desnivel que permitiera dicha conexión.

Así, la administración luego de hacer las respectivas evaluaciones tanto técnicas como presupuestales tomó la decisión de ejecutar la obra que avanza en un 80% y permite a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida y en general a la comunidad universitaria, transitar de forma segura y cómoda desde el área central del campus (Edificios Administrativo, Eléctrica, Mecánica, Industrial y la zona deportiva norte entre otras) y con la nueva zona de Desarrollo del Campus, orientada a la Innovación, Desarrollo Tecnológico, la Formación Posgradual y la gestión empresarial, en donde también se proyecta la construcción a futuro de un centro de eventos.

Al mismo tiempo, con este proyecto se agilizará la movilidad vehicular sobre la calle 10, paso obligado no solo para acceso y salida de la UTP sino también del Instituto Técnico Superior y residentes vecinos a la zona.

Las obras

Está constituido por una estructura en Box Coulvert, que forma el túnel peatonal propiamente dicho; esta estructura está compuesta por una losa de contrapiso, muros laterales y la losa aérea. Adicionalmente se tienen vaciadas las losas de aproximación quedando así conformada la superficie para la vía vehicular de la Calle 10.

En promedio mensual los trabajos generan cerca de 45 empleos.