El evento constó de tres momentos muy importantes que le apuntan al desarrollo efectivo de la estrategia. Un primer momento fue el desayuno que compartió el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria  con la Directora Nacional del Servicio Público de Empleo Isabel Cristina de Ávila, los directivos y funcionarios de las diferentes Agencias de Empleo de la Región, las agremiaciones y los empresarios; un espacio para compartir los lineamientos de la estrategia, sus impactos y la ratificación del apoyo de los diferentes actores al proceso de empleabilidad.

Un segundo momento se dio con la realización de las conferencias “5 inteligencias que definen tus resultados” a cargo de Gloria Cecilia Ramírez y la conferencia "Focalizándonos en capacidades y no en discapacidades" a cargo del Dr. Mark Kessler, cuyo objetivo fue compartir con los líderes de gestión humana de las empresas de la región algunos conceptos importantes para la gestión de sus áreas, en los que se resalta la importancia de la inclusión laboral y la subjetividad de los individuos para promover ambientes de trabajo saludables, pues desde el Servicio Público de Empleo se entiende que la relación cercana con el sector productivo es vital para la generación de oportunidades laborales formales y dignas para los ciudadanos.

En paralelo con las demás actividades, se desarrolló lo que se podrá llamar el tercer momento, que fue la feria Expo Trabajo, allí los asistentes pudieron conocer de primera mano las ofertas laborales que se promueven desde las Agencias Públicas de Empleo de la Región, pudieron también pasar sus hojas de vida a las empresas que acompañaron el evento y conocer los testimonios de Emprendedores UTP, una oferta muy variada de oportunidades para la Comunidad.

De la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo en el último cuatrienio se resaltan las siguientes cifras, más de 1.800 colocaciones de colombianos en empleos dignos y formales, incremento del 53% de la empleabilidad para las mujeres, 120% de empleabilidad para los jóvenes, 170% de empleabilidad para personas con discapacidad, además de la orientación a más de 88.000 personas víctimas del conflicto.

Cabe resaltar que la actividad realizada el viernes 13 de abril en la UTP es solo un primer ejercicio de todas las estrategias que se han planteado desde la alta dirección en materia de empleabilidad, por lo que se está trabajando desde la Universidad Tecnológica de Pereira, en conjunto con la Asociación Nacional de Egresados UTP, las Agencias Públicas de Empleo de la región y las empresas para fortalecer la ruta de empleabilidad de los Egresados y así aportar a los indicadores del Departamento.

Dato: Desde las Agencias Públicas de Empleo se tienen alrededor de 3.000 vacantes a las que se puede aplicar a través de la plataforma del Servicio Público de Empleo o directamente desde las Agencias de la Región.

En Risaralda hay 21 puestos de información dispuestos a la ciudadanía por medio de los cuales se brinda asesoría para acceder a las vacantes ofertadas.